La tónica produce sordera

por | 26 noviembre, 2013

La tónica produce sordera

Cuando vamos a tomar un alimento envasado, la mayoría de los consumidores no pensamos que pueda dañar nuestra salud, porque si está de venta al público será porque no lo es. Somos confiados, y en limitadas ocasiones leemos la etiqueta para informarnos de que se tratan los ingredientes que componen los alimentos.

Un ejemplo es el caso de los refrescos de tónica. En ocasiones has escuchado a alguien, o te ha ocurrido a ti mismo, que tras una revisión médica, el doctor te ha aconsejado no beber Gin-tonic. Si no preguntamos a que se debe, pensaremos que será a causa de la ginebra, sin embargo nos estamos equivocando, lo que el medico te está recomendando es no tomar bebidas de tónica.

Os preguntareis que de malo puede tener un agua con gas que normalmente ayuda a hacer la digestión. Pues bien, resulta que la tónica lleva un componente llamado quinina, y ahora os explicamos de qué se trata.

La quinina es un alcaloide, natural, blanco y cristalino, con propiedades antipiréticas, antipalúdicas y analgésicas. Este componente fue empleado en el tratamiento de la malaria y aunque actualmente se ha sustituido por medicamentos más eficaces, puede seguir usándose para la cura de esta enfermedad.

La quinina se usa como ingrediente potenciador del sabor del agua tónica, de ahí su sabor amargo característico. Debido a los efectos secundarios de altas dosis de quinina, ya que en algunos casos puede ser letal; provocar un edema pulmonar o un aborto espontaneo, su concentración se ha limitado por la FDA estadounidense a 83 ppm, es decir una cuarta parte de la dosis terapéutica.

Gracias a esta pequeña dosis de quinina, la tónica aporta energía, además tiene ciertas propiedades relacionadas con la agilización de la digestión. Sin embargo, por este componente también,  la tónica se relaciona con causas de sordera. Las personas que tienen deficiencias auditivas deben abstenerse de tomar este refresco, y si deben tomar quinina como medicación deben indicar a su médico que padecen problemas auditivos.

Y vosotros que opináis ¿puede estar relacionada la tónica con problemas auditivos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − seis =